Resumen


La utilización del territorio-realidad como lugar y motivo de la formación en la ingeniería forestal ha sido muy deficiente en nuestro país. La ubicación urbana de los centros universitarios, la falta de medios de transporte para acceder al monte, la dificultad de integrar en los horarios las jornadas de campo, etc han determinado que las actividades fuera del aula sean escasas y deficientes. Es decir cada vez nos alejamos más del principio “saber es hacer” históricamente defendido por el colectivo forestal. Este trabajo expresa las experiencias realizadas en la ESTIA de la Universidad de León para utilizar el entorno territorial, los bosques y montes de la comarca de El Bierzo, como lugares de aprendizajes. El proyecto “El bosque en Prácticas” está desarrollando un conjunto de materiales de autoaprendizaje que

fomentan la enseñanza fuera de las aulas. Estos materiales junto a otros recursos didácticos están siendo implementados en un portal de Internet intuitivo, sintético y práctico.

Palabras clave
Aprendizaje en el territorio, prácticas autoguiadas, educación forestal, funciones sociales y educativas, Enseñanza Universitaria.